Compliance

El Compliance ha pasado de ser un requisito a integrar dentro de su estrategia y estructuras internas a fin de dar cumplimientos a los preceptos legales o bien poder protegerse ante situaciones de riesgo que pondrían en serios problemas la estabilidad y continuidad de la actividad de la organización.

La rápida y reciente evolución de la legislación internacional, combinada con el endurecimiento de las sanciones, así como la relevancia que la propia legislación otorga hacia la toma de acciones preventivas de cumplimiento por parte de las organizaciones, ha hecho que el Compliance sea en la actualidad una de las cuestiones más novedosas e insipientes a incorporar en las estrategias de gestión y visión de cualquier organización.

¿Por qué lo necesitamos?

El entorno legislativo en el que la empresa desarrolla sus actividades es cada vez más abundante y complejo. El nivel de beligerancia de las actividades y organismos regulatorios es cada vez mayor y el impacto de la regulación es más intenso que nunca. Por ello y por los recientes escándalos societarios y el innegable incremento de la sensibilidad social respecto de la ética de los negocios, un mayor número de organizaciones públicas y privadas internalizan estándares éticos y legales como protocolos de buen gobierno de obligado cumplimiento.

Los riesgos a prevenir son aquellos que conllevan consecuencias como el daño reputacional, la imposición de importantes multas y sanciones, las pérdidas de negocios por contratos no ejecutables o la exclusión de licitaciones o subvenciones públicas, entre otras.

COMPLIANCE
Import - Export

En nuestro Webinar “Un café con el especialista”, el cual se llevó a cabo con la participación del Dr. Eduardo Reyes Díaz – Leal y el MDF. Martín Salinas Flores, pueden ampliar los conocimientos en Compliance.

Es el surgimiento de una herramienta que pretende convertirse en un modelo capaz de tratar de forma global las normas laborales que subyacen en una empresa. Es también un sistema que aborda las nuevas modalidades de trabajo en el ámbito digital, la gestión del capital humano, la protección de datos en el ámbito de la contratación laboral, la responsabilidad social corporativa y,  la aplicación de las leyes. Es una herramienta que no solo gestiona el funcionamiento de la empresa y el cumplimiento de las normas laborales, es capaz de crear una nueva cultura empresarial.

El compliance laboral nos permite minimizar riesgos e implantar un código ético en la empresa que sepa tratar diferentes áreas de incidencia laboral, como la igualdad, la no discriminación, las condiciones de trabajo, la prevención de riesgos o el acoso laboral. Es importante tener presente que la aplicación de un código empresarial encarado al Compliance Laboral debe pivotar bajo tres pilares fundamentales: 

 1.- Los códigos éticos orientados al cumplimiento normativo ético y responsable.

 2.- La creación de modelos de prevención de riesgos legales en el ámbito laboral.

 3.- La gestión de canales – de denuncia interna.

El código ético de la empresa debe ser claro y preciso, adaptarse a los Derechos Fundamentales y a la normativa vigente y debe ser totalmente intolerante ante la aparición de conductas prohibidas por dicho código. Deberá contar también con un régimen disciplinario ante el incumplimiento del código..

Cuando el programa de Compliance Laboral esté implementado como un sistema de gestión integral, deberá contar con el compromiso de todos los implicados en la empresa, desde la más alta dirección hasta los trabajadores. Es ahí la clave del éxito, coadyuvando en una nueva cultura empresarial para el cumplimiento normativo, el bienestar laboral y la igualdad en todos los aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *